Ir al contenido principal

Concours photo

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2019
1. Definición y objetivos del concurso
Se trata de un concurso de fotos en el que los participantes tendrán que ilustrar un poema elegido por el jurado y cuya finalidad será unir la poesía, la lengua francesa y las nuevas tecnologías con los recursos y posibilidades que ofrece Instagram. Los objetivos son, primero, hacer descubrir un poeta francés a través de uno de sus poemas, y, segundo, dar a esta actividad un aspecto lúdico y práctico gracias a las nuevas tecnologías.
2. Tema
El poema elegido se titula “À Aurore”, de George Sand.
Se recomienda estudiar el poema y la vida del autor en profundidad para poder entender el sentido de sus palabras.
Las imágenes podrán ser fotos de paisajes, lugares públicos, culturales, interiores, etc. siempre y cuando se ajusten al tema del poema.
À Aurore
La nature est tout ce qu’on voit,
Tout ce qu’on veut, tout ce qu’on aime.
Tout ce qu’on sait, tout ce qu’on croit,
Tout ce que l’on sent en soi-même.
Elle est belle pour qui la voit,
Elle est bonne à celui qui l’aime,
Elle est juste quand on y croit
Et qu’on la respecte en soi-même.
Regarde le ciel, il te voit,
Embrasse la terre, elle t’aime.
La vérité c’est ce qu’on croit
En la nature c’est toi-même.
George Sand
3. Participantes
El concurso del presente año 2019 se dirige exclusivamente a personas con 16 años o más. Tiene dos categorías: escolar y adulto.
- La primera categoría (escolar) incluye al alumnado escolarizado en centros educativos (públicos, concertados y privados) de Tenerife, así como al perteneciente a la Alianza Francesa y las Escuelas Oficiales de Idiomas de Tenerife y que tenga entre 16 et 18 años.
- La segunda categoría engloba a los estudiantes de 18 años o más pertenecientes tanto a la Alianza Francesa como a la red de Escuelas Oficiales de de idiomas de Tenerife.  También pueden participar también docentes de primaria, secundaria y bachillerato.
Estos requisitos serán de obligado cumplimiento así como los que conciernen a los requisitos técnicos que se exponen a continuación.
4. Requisitos técnicos y forma de presentación
La participación en el concurso tendrá dos fases.
- La primera será a través de la red social Instagram. Para publicar su foto, su cuenta de Instagram tendrá que ser pública. De lo contrario, no podrá participar. @assotenerifle no se hará seguidor de ningún participante que tenga su cuenta privada. Insistimos en esto: si no tiene una cuenta pública, no podrá participar.
Cada fotografía se subirá a la cuenta Instagram de TeneriFLE con el código siguiente:
@assotenerifle
#concoursfrancophonie2019
#francophonieTenerife 2019
identificando el lugar de la fotografía, nombre y apellidos del/de la autor/a, nivel educativo que cursa y centro desde el que participa.
- La segunda parte se basará en las 15 fotos que hayan recibido más “like” o “me gusta” en Instagram. Un jurado elegirá la foto ganadora.
5. Características de las fotografías
          
●       Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido presentadas en ningún otro concurso de estas características.          
●       Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro, no admitiendose la manipulación digital de las mismas excepto para insertar uno o varios versos del poema si el fotógrafo lo desea.        
●       La resolución de las fotografías originales debe ser de la más alta calidad para facilitar su impresión.
●       Cada participante podrá presentar una fotografía. El contenido de la misma estará necesariamente relacionado con el tema del concurso.
●       Las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al concurso.
●       No deberá aparecer ninguna persona (no se debe identificar el rostro ni tampoco puede aparecer una persona de espaldas). Sí se aceptarán fotos de muchas personas siempre y cuando no se puedan identificar claramente. Recordamos que la ley de protección de datos y de derecho a la imagen es muy estricta y restrictiva. Si el jurado considera que una foto viola esta regla fundamental del derecho a la imagen o que se pueden identificar claramente una o varias personas, se reservará el derecho de exigir que se retire esta foto y el participante quedará descalificado del concurso.
Los/las autores/as de las fotografías, por el hecho de participar en este concurso, autorizan la exhibición y publicación de las mismas en cualquiera de los medios que se habiliten para ello: exposiciones, cartelería, exhibición en medios publicitarios y ediciones que tengan lugar con motivo del mismo.
6.- Premio y jurado
La foto ganadora se elegirá a partir de las 15 que más “likes” o “me gusta” reciban en la página Instagram. A partir de esta primera selección, el jurado elegirá el o la ganador/a definitivo/a. Asimismo, su foto será proyectada en la ceremonia de clausura de la semana de la Francofonía  y difundida en las redes sociales.
           El jurado estará formado por miembros de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, del Lycée Français International de Tenerife Jules Verne  y  de la Asociación de Profesores de Francés de Tenerife, TeneriFLE.
El premio, obsequiado por la Alianza Francesa, consiste en elegir entre:
- una matrícula gratuita de un trimestre en un curso presencial en la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife;
- o una matrícula gratuita en el curso preparatorio de DELF o DALF (presencial) también en la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.
En otras palabras, el ganador de cada categoría podrá elegir el curso que quiera seguir.  La Alianza Francesa se reserva el derecho de realizar una prueba de nivel antes de empezar el curso para que el o la ganador/a esté en un curso adaptado a su nivel. De ninguna manera el o la ganador/a podrá exigir entrar en un nivel superior al que considere el profesorado de la Alianza Francesa tras haber pasado la prueba de nivel.
Estos premios no implican una matrícula gratuita a un examen de DELF o DALF. Si el ganador, después de haber cursado su curso de un trimestre, decide presentarse, se costeará el mismo el precio del examen.
7. Plazos y fechas importantes

La fecha límite de presentación será el día 17 de marzo de 2019.

Los resultados serán publicados el 27 de marzo durante la celebración de clausura de las jornadas de la Francofonía en el Lycée International de Tenerife Jules Verne y publicados en las redes el día siguiente.
8. Información importante
·         Este concurso es totalmente voluntario.  Desde la organización nos gustaría hacer ver al profesorado que no es recomendable ni obligar al alumnado a participar ni evaluarlo posteriormente. Nos gustaría que el alumnado se acercara a este concurso por curiosidad y porque ama tanto la lengua francesa como las nuevas tecnologías.
·         Si una persona no reúne los requisitos de edad y técnicos, no podrá participar. No se habilitarán otras vías para la participación de personas que no cumplan estos requisitos.
·         Insistimos en el hecho de que la cuenta tiene  que ser pública. Si no lo es, por mucho que publique una foto y etiquete a @assotenerifle o use los hashtags antes señalados el jurado no la podrá ver. Para evitar cualquier malentendido, la organización se compromete a publicar el mensaje “photo bien reçue” en las fotos que pueda ver en Instagram. Si no recibe el mensaje después de unos días y después de haberse asegurado de que cumple los requisitos técnicos, podrá enviar un email a administracion@aftenerife.es o asociaciondefrancestenerife@gmail.com e intentaremos solucionarlo.  No se habilitará otra vía para recibir las fotos para el concurso.
·         Es fundamental que las fotos estén identificadas para poder encontrar el ganador. Si una foto no tiene identificación y pasa la primera fase del concurso, tendremos que eliminarla por no cumplir esta norma básica.
·         No se atenderán consultas a través del chat de Instagram. Para cualquier duda, acuda primero a las bases y si no encuentra su respuesta, póngase en contacto con uno de los emails nombrados anteriormente.
·         En el caso de que un participante tenga 16 años o más pero no tenga cuenta de Instagram, podrá usar la cuenta de un familiar o un(a) amigo/a que sí la tenga (que sea pública y que esta persona tenga 16 años o más), pero una misma persona no podrá publicar más de una foto por cuenta de Instagram. En otras palabras, una cuenta de Instagram solo puede servir una vez.
La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo.


Comentarios