Este concurso, desarrollado y promovido por la asociación de profesores de francés de Tenerife, tiene como finalidad el desarrollo de actividades motivadoras que contribuyan al aprendizaje significativo del francés como lengua extranjera. De esta forma, pretendemos que el proceso de enseñanza aprendizaje resulte motivador tanto para el alumnado como para el profesorado. Con este concurso también tratamos de promover la relación entre diferentes centros educativos, así como la participación de las familias.
Habrá 3 categorías diferenciadas por niveles:
1ª categoría: VILLANCICO alumnado de 5º y 6º de primaria y 1ºESO. 2ª categoría: CORTO NAVIDEÑO alumnado de 2º, 3º Y 4º ESO. 3ª categoría: CORTO NAVIDEÑO Bachillerato y Escuela de idiomas.
|
1ª categoría
Para la primera categoría el alumnado presentará un vídeo de un villancico francés. El alumnado tendrá que cantar dicho villancico y grabarlo. El villancico debe ser en francés. Se valorarán aspectos como la decoración del escenario o el vestuario del alumnado, que deben ser propios de la Navidad, la pronunciación, la entonación y la presentación. Además, se valorará la correcta presentación del vídeo indicando el nombre del instituto o colegio, el grupo y el nivel y que este finalice con una despedida.
2ª y 3ª categoría
Para la segunda y la tercera categoría el alumnado elaborará un corto navideño en francés pudiendo incorporar subtítulos en la misma lengua. En él debe aparecer vocabulario relacionado con la navidad y la cultura francesa. Se valorará la utilización de estructuras gramaticales propias del nivel del alumnado, de expresiones francesas relacionadas con la navidad y la creatividad a la hora de elegir y diseñar el escenario y el guión. Además, se valorará la correcta presentación del vídeo indicando el nombre del instituto o escuela de idiomas y el curso o nivel.
Bases del concurso:
El profesorado de los grupos participantes debe estar inscrito en la Asociación. (Si aún no estás inscrito y te gustaría estarlo, regístrate aquí)
Fecha de entrega: hasta el sábado 17 de diciembre 2022.
No se podrá contar con ayuda de ningún técnico profesional del mundo audiovisual.
Los vídeos tendrán una duración máxima de 5 minutos.
Debido al carácter educativo del concurso, no está permitida la inclusión de bebidas alcohólicas, tabaco ni drogas en los vídeos presentados.
Los vídeos deben acatar los principios de igualdad entre hombre y mujer, además de respetar la diversidad afectiva sexual.
Los vídeos se enviarán al correo de la Asociación por wetransfer (asociaciondefrancestenerife@gmail.com) o compartido por Drive. Una vez recibido el vídeo se confirmará su recepción mediante correo electrónico.
Adjunto al vídeo, se deberá enviar hojas de autorización de todas las personas que aparezcan en las grabaciones tanto si son menores como mayores de edad. En caso de los menores de edad, las
autorizaciones tendrán que estar firmadas por los progenitores o tutores legales mediante este documento.
La organización se reserva el derecho de rechazar una obra que atente contra los valores fundamentales de las personas.
Los ganadores de cada categoría serán elegidos por el jurado tras una valoración y puntuación de acuerdo a las rúbricas creadas. El jurado estará compuesto, principalmente, por miembros de la directiva de TeneriFLE.
El premio consistirá en una Bûche de Noël por cada categoría.
El día 20 de diciembre anunciaremos a los ganadores de cada categoría y el día 21 de diciembre se hará entrega del premio.
La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.
Estas son las rúbricas que nos ayudarán a valorar los productos:
Rúbrica del villancico (1ª categoría) :
| Muy bien | Bien | Regular | Mal |
Villancico | Es capaz de producir un villancico ensayado previamente y siguiendo las instrucciones establecidas de forma muy correcta | Es capaz de producir un villancico ensayado previamente y siguiendo las instrucciones establecidas de forma correcta | A veces es capaz de producir un villancico ensayado previamente y siguiendo las instrucciones establecidas | No es capaz de producir un villancico ensayado previamente y siguiendo las instrucciones establecidas |
Presentación y despedida | Es capaz de iniciar la presentación y concluir la despedida oral muy adecuadamente incluyendo los aspectos acordados | Es capaz de iniciar la presentación y concluir la despedida oral de forma adecuada e incluyendo los aspectos acordados | Consigue en algún momento iniciar la presentación o concluir la despedida oral. Se olvida de incluir algunos de los aspectos acordados | No es capaz de iniciar la presentación ni concluir la despedida oral. |
Pronunciación
| Pronuncia muy bien y entona de manera muy clara y comprensible el villancico | Pronuncia bien y entona de manera clara en muchos momentos y es comprensible el villancico | A veces pronuncia y entona de manera clara y por momentos es comprensible el villancico | No logra pronunciar ni entonar de manera clara y comprensible el villancico |
Decoración y vestuario | El grupo logra con éxito una presentación acorde a la temática navideña cumpliendo cada uno de ellos y ellas el objetivo. Además se utiliza un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa | El grupo logra una presentación acorde a la temática navideña cumpliendo a veces cada uno de ellos y ellas el objetivo. Mantienen un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa | No todo el grupo logra una presentación acorde a la temática navideña y no llegan a cumplir cada uno de ellos y ellas el objetivo. Parece que se utiliza un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa | El grupo no mantiene una presentación acorde a la temática navideña y no todos ni todas los, las participantes cumplen con el vestuario.Tampoco se utiliza un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa |
Rúbrica del corto (2ª y 3ª categoría)
| Muy bien | Bien | Regular | Mal |
Presentación del corto y despedida | La presentación es muy correcta. El alumnado indica grupo, nivel educativo y centro de enseñanza. Se indica correctamente el título del corto. Consigue despedirse de manera muy adecuada | La presentación es correcta. El alumnado indica grupo, nivel educativo y centro de enseñanza. Se indica correctamente el título del corto. Consigue despedirse de manera adecuada | La presentación es correcta, pero el alumnado indica algunos de los puntos a tratar (grupo, nivel educativo y centro de enseñanza). A veces se indica el título del corto. Consigue en ocasiones despedirse | La presentación es escasa o no se entiende. El alumnado no logra indicar o solo indica algún punto a tratar ( grupo, nivel educativo y centro de enseñanza). Se indica o no el título del corto. Se despide sin hacerse entender o no lo hace |
Pronunciación
| Concibe el mensaje con mucha claridad. Adecúa el texto oral a la situación comunicativa. Incluso es capaz de introducir subtítulos en francés que facilitan la comprensión.
| Concibe el mensaje con claridad. Adecúa el texto oral a la situación comunicativa. Aunque no introduce subtítulos, la correcta pronunciación permite la comprensión del mensaje. | Concibe el mensaje con cierta claridad. No siempre adecúa el texto oral a la situación comunicativa. No introduce subtítulos y los errores en la pronunciación dificultan la comprensión del mensaje. | Concibe el mensaje con escasa claridad. No adecúa el texto oral a la situación comunicativa. No introduce subtítulos y los errores en la pronunciación no permiten la comprensión del mensaje. |
Léxico y gramática | Expresa el mensaje con bastante claridad y coherencia utilizando un léxico variado relacionado con aspectos de la navidad francesa. Las frases utilizadas son gramaticalmente muy correctas. | Expresa el mensaje con claridad y coherencia utilizando un léxico variado relacionado con aspectos de la navidad francesa. Las frases utilizadas son gramaticalmente correctas.
| Expresa el mensaje en ocasiones con claridad y a veces con coherencia utilizando un léxico relacionado con aspectos de la navidad francesa. Las frases utilizadas a veces son gramaticalmente correctas.
| No expresa el mensaje con claridad ni con coherencia y a veces utiliza un léxico relacionado con aspectos de la navidad francesa. Las frases utilizadas no son gramaticalmente correctas. |
Lenguaje paratextual | Utiliza muy adecuadamente el lenguaje paratextual (gestos, mirada, entonación) | Utiliza adecuadamente el lenguaje paratextual (gestos, mirada, entonación) | Utiliza correctamente el lenguaje paratextual en ocasiones (gestos, mirada, entonación) | No utiliza el lenguaje paratextual o no se este no se relaciona con el texto (gestos, mirada, entonación) |
Escenario y vestuario | El grupo logra con éxito una presentación acorde a la temática navideña cumpliendo cada uno de ellos y ellas el objetivo. Además se utiliza un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa | El grupo logra una presentación acorde a la temática navideña cumpliendo a veces cada uno de ellos y ellas el objetivo. Mantienen un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa | No todo el grupo logra una presentación acorde a la temática navideña y no llegan a cumplir cada uno de ellos y ellas el objetivo. Parece que se utiliza un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa | El grupo no mantiene una presentación acorde a la temática navideña y no todos ni todas los, las participantes cumplen con el vestuario.Tampoco se utiliza un escenario navideño con aspectos de la cultura francesa |
Comentarios
Publicar un comentario